domingo, 15 de diciembre de 2013

Google compra empresa que desarrolla robots para ejército de EEUU



No es secreto que Google se encuentra muy interesada en la robótica, para esto ha adquirido una serie de empresas desarrolladoras entre las que se encuentra una que trabaja para el ejército de los Estados Unidos.

Se trata de Boston Dynamics, compañía conocida por robots como Petman o Wildcat,los cuales tienen como fin dar apoyo a las tropas militares en zonas de conflicto o para poner a pruebas nuevo equipo bélico.

Aunque la empresa sigue trabajando para el ejército estadounidense, Google se ha apresurado a aclarar que no tiene intenciones de desarrollar para ellos. De momento solo debe esperar a que concluya el contrato actual que tiene la recién adquirida empresa para desligarse completamente.

Boston Dynamics es una compra muy importante para Google debido a los grandes avances logrados en el campo de la robótica. El proyecto Atlas es un mecanismo bípedo que puede mantener el equilibrio en superficies complicadas. De otro lado, Wildcat  es un robot cuadrúpedo que puede correr como si se tratara de un animal.

Steam Machines, así luce la consola de videojuegos de Valve




Un nuevo jugador se une a la competición de consolas de nueva generación como la Playstation 4 y la Xbox One, se trata de las Steam Machines.

Esta es una propuesta anunciada por ladesarrolladora y dueña de la mayor tienda de videojuegos en línea, Valve.

Aunque aún no entran en producción para la venta masiva, algunas unidades han sido enviadas a jugadores o "beta testers" para que se familiaricen con la consola.

Uno de ellos es un usuario de Youtube llamado Corey Nelson. Aprovechó la oportunidad para mostrar el desemaquetado del producto. Se puede ver una caja de madera, la consola de color negro, manuales, cables y un mando con paneles táctiles para controlar el movimiento.

Científicos logran avance clave para tratamiento de diabetes


Científicos logran avance clave para tratamiento de diabetes



















Un equipo de médicos argentinos ha logrado por primera vez, a través de ingeniería celular, que células del páncreas vuelvan a producir insulina, lo que constituye un avance clave para un futuro tratamiento contra la diabetes.

A partir de células madre provenientes de la grasa, los investigadores lograron crear "islotes de Langerhans", los cúmulos de células del páncreas, y reconstituir su función de producir la hormona insulina y su complementaria, el glucagón.

Precisamente, la diabetes se genera cuando el páncreas no produce suficiente insulina o cuando el cuerpo no puede utilizarla eficazmente.

El descubrimiento fue realizado por el Centro de Investigación en Ingeniería de Tejidos y Terapias Celulares de la Universidad Maimónides, de Buenos Aires, dedicado a la reconstrucción de órganos con el objetivo de reemplazar los que faltan o suplir los que tienen alguna insuficiencia.

El director del centro, Gustavo Moviglia, explicó a Efe que la importancia del logro radica principalmente en que todos esos elementos "se pueden obtener del mismo paciente que va a tratarse, así se pueden evitar complicaciones o rechazos derivados de los trasplantes" que actualmente se realizan.

Según la Organización Mundial de la Salud, hay más de 347 millones de personas con diabetes y en 2005 ya se previó que las muertes por la enfermedad se dupliquen en 2030.

El avance se basa en el saber previo de que un tipo de glóbulos blancos, los linfocitos, mantiene ciertas características propias de la capa que, cuando el ser humano todavía es un embrión, permite el desarrollo de los distintos órganos.

A esto, se unió el conocimiento de que un proceso inflamatorio se encuentra directamente relacionado con la reparación y la regeneración de tejidos.

El descubrimiento consistió entonces en ver que una célula con actividad inflamatoria durante la reparación de un órgano provoca, si es puesta en contacto con una célula madre, que esta última madure con las características de ese mismo órgano.

"Pusimos linfocitos que favorecían la inflamación en el páncreas, todo proveniente de un mismo individuo, enfrentados a un grupo de células madre, y éstas empezaron a diferenciarse en línea con ese órgano", precisó Moviglia.

El paso siguiente fue saber si podían obtener también las células madres adultas del mismo individuo y, las dos posibilidades para utilizar, eran aquellas provenientes de la médula ósea y aquellas de la grasa.

Finalmente, los investigadores llegaron a la conclusión de que estas últimas respondían mejor al tratamiento.

"En cinco días, las células ya se habían transformado y, activamente, estaban produciendo insulina", relató Moviglia.

Según el investigador, esta rapidez es fundamental para permitir un tratamiento masivo en el futuro, ya que actualmente, los modelos de generación de estructuras de órganos tienen un lapso de producción de entre tres y seis semanas.

"Se tienen que realizar dentro de un ambiente muy especial, con costos muy altos. Tiempo que ahorramos es tiempo que se ahorra en costos y nos da la posibilidad de que el tratamiento pueda llegar a ser masivo", añadió.

Hasta ahora, las únicas alternativas son los tratamientos con células provenientes de cadáveres o de cerdos y el paciente tiene que mantenerse dentro de un régimen de medicamentos para no rechazar el trasplante.

Pero el islote, que suele renovarse por sí mismo, no puede regenerarse si está tan protegido con drogas y tiene una duración limitada, por lo que el tratamiento, que en Estados Unidos supera incluso los 300.000 dólares, debe repetirse cada dos años, un problema que quedaría solucionado si es generado con elementos propios del individuo.

Entre otras mejoras, un avance de estas características ayudaría también a prevenir enfermedades asociadas a la diabetes como la coronariopatía, el accidente cerebrovascular, la retinopatía y la nefropatía diabéticas, entre otras.

Con todo, aunque el método todavía se encuentra en un nivel pre-clínico y las investigaciones continúan, Moviglia es optimista.

"Estamos viendo si con estos islotes podemos regular la vida de animalitos a los que se les ha quitado la capacidad de producir insulina. Esperamos corroborar que no va a ser rechazado", se esperanza. EFE

Samsung está preparando el Galaxy Note III Lite

Samsung está preparando el Galaxy Note III Lite
Samsung parece estar preparando una versión nueva de su phablet Galaxy Note III y planea lanzarla el año que viene. Un sitio coreano de noticias ha indicado que Samsung ha comenzado a producir en masa un smartphone conocido como Galaxy Note III Lite, que como hemos dicho estará a la venta en 2014. La compañía surcoreana pretende que este nuevo teléfono ayude a mejorar las ventas de la linea Note.
El Note III Lite tendrá el mismo tamaño de pantalla que su hermano, es decir 5,68 pulgadas y al igual que otros miembros de la línea Note también contará con los conocidos beneficios del stylus S Pen. Aparte de esto que acabamos de mencionar, poco es conocido sobre este móvil de momento.
Por las dudas hay que aclarar que el Note III Lite no será tan poderoso como el Note III original, aunque seguirá conservando algunas de sus características como ya decíamos. Lanzar versiones menos poderosas de sus smartphones de mejor tecnología es ya una pequeña tradición para Samsung, tal como podemos ver en el caso del Galaxy S IV Mini o del S III Mini por ejemplo.
El Galaxy Note III Lite probablemente será presentado en febrero durante el MWC 2014 o en enero durante el CES 2014.